Mitigación

Hay dos criterios que en opinión de KLN guían la tarea de enfrentar el cambio climático.

Uno, reducir las emisiones de los gases que están causando el problema. El otro, adoptar medidas para que las personas y sus comunidades puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.

La mitigación se refiere a las políticas y medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunas de estas medidas son: la reducción de la demanda de bienes y servicios que producen gran cantidad de emisiones; el impulso a las economías por productividad y el aumento del uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono.

Otra manera de mitigar los impactos del cambio climático es aprovechar más los “sumideros de carbono”: depósitos que absorben CO2 como bosques o turberas.

"Para que el mundo pueda mantener de los incrementos de temperatura entre 2° y 2.4° C — limite que de rebasarse, según los científicos, el planeta sufriría daños irreversibles —las emisiones tendrían que reducirse en 50% para 2050, según el Informe del IPCC1 (Intergovernmental Panel on Climate Change)."

(Ver: Cambio Climático 2014 Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Impactos, adaptación y vulnerabilidad”.)

Pero eso no es todo. El informe señala que para lograr este objetivo, las emisiones mundiales tienen que llegar a un máximo en 2015 y comenzar a disminuir a partir de entonces.

Hasta diciembre 2015, la mayoría de los países desarrollados anunciaron reducciones de mitad de período de la meta fijada para 2020, pero la mayoría de estas metas quedan muy por debajo del margen de reducción del 25 al 40% recomendado por el IPCC respecto de los niveles de 1990 para 2020, que sería necesario para limitar el aumento de temperatura a 2°C.

Tanto los países desarrollados como en desarrollo deben adoptar medidas de mitigación “mensurables, notificables y verificables”, como se pide en el Plan de Acción de Bali.

En el ámbito del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas establecidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los países desarrollados asumieron la carga de reducir los gases de efecto invernadero, debido a su historial de actividad industrial.

Los países en desarrollo, sin embargo, también tienen que aplicar medidas apropiadas de mitigación a nivel nacional en el contexto del desarrollo sostenible.

Aunque las emisiones per cápita en los países en desarrollo son relativamente bajas, se ha previsto que aumenten hechos y conclusiones.

Si no se adoptan medidas o si todos siguen haciendo lo mismo de siempre las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo seguirán aumentando en los próximos decenios y la temperatura mundial podría aumentar hasta 6,4°C este siglo.

Para reducir en 50% las emisiones hacia 2050, el Organismo Internacional de Energía (OIE) llegó a la conclusión de que si no cambian las políticas, habría que “limitar las emisiones a 26 gigatoneladas (Gt) para 2030, frente a la expectativa de que alcanzarán los 41 Gt, sino cambian las políticas”.

Existe también una gran posibilidad económica de que las medidas de mitigación compensen el crecimiento proyectado de las emisiones mundiales o las reduzca por debajo de los niveles actuales.

La deforestación, dice la ONU, “provoca hasta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, debido a la tala de gran parte de los bosques para uso agrícola.

Con un ordenamiento eficaz, los bosques son sumideros netos de carbono capaces de absorber permanentemente cerca de la décima parte de las emisiones mundiales de CO2 en la biomasa, el suelo y los productos forestales".

Durante los tres últimos decenios – se informa en el portal ONU Cambio Climático – "todas las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a una media de 1,6% anual con emisiones de CO2 dimanantes del uso de los combustibles fósiles que creció en 1,9% anual.

El mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha registrado en el suministro de energía y el transporte por carretera".

Se estima que, para 2050, la flota de vehículos del mundo se triplicará y un 80% de este crecimiento se registrará en los países en desarrollo.

(Ver: “Reflexiones” Achim Steiner Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA).

Muchos países en desarrollo han adoptado medidas de mitigación, entre ellas el incremento de las fuentes renovables de generación de energía y mediante el establecimiento de metas de rendimiento energético.

(Ver: Conferencia ministerial africana sobre el medio ambiente Nairobi, 29 de mayo de 2009 Discurso de Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo CMNUCC).

Algunos expresan preocupación por el hecho de que las medidas que adoptan los países en desarrollo para reducir sus emisiones podrían desviar recursos de la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico: dos prioridades fundamentales que dependen del acceso a fuentes de energía fiables.

Habrá que invertir grandes sumas en el aumento de la capacidad energética de los países en desarrollo en los próximos 10 a 20 años y estas inversiones se pueden dirigir hacia fuentes energética de bajas emisiones como son las energías renovables.

En el portal de Cambio Climático de la ONU se señala igualmente que, "la minimización y el reciclado de desechos proporcionan importantes beneficios indirectos de la mitigación gracias a la conservación de energía y materiales.

La sustitución de viejas maquinarias en las instalaciones industriales con tecnologías más modernas puede facilitar también importantes reducciones de las emisiones".

Reducción de las emisiones

En el centro mismo de la respuesta al cambio climático está la necesidad de reducir las emisiones.

Si no se adoptan medidas, se proyecta un aumento del 25 al 90 % en las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero para 2030 frente al registrado en 2000.

Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo tienen que adoptar medidas de mitigación “medibles, comunicables y verificables”.


1 IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad – Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Resumen.

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register