Responsabilidad Climática Empresarial

La Red KLIMAFORUM LATINOAMERICA NETWORK KLN, es una organización latinoamericana no estatal, que trabaja desde 2007 promoviendo espacios de diálogo entre la sociedad, la academia y los gobiernos para encontrar respuestas concertadas sobre los temas de la crisis climática global y local. Es así como KLN lidera un proceso que busca fortalecer las acciones que se deben emprender en el país para avanzar en los compromisos adquiridos en la COP 21, y como parte de ello, considera esencial tanto la academia como el sector empresarial, considerados estratégicos en este camino de descarbonización de la economía.

 

En el marco de este proceso, KLN junto con el Programa de Ingeniería Sustentable (PINSUS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, comparten el interés por ir construyendo una ruta para adelantar acciones conjuntas que fomenten y permitan la cooperación y coordinación para promover el desarrollo de planes de acción climática a través del conocimiento, investigación y actividades que conduzcan a la reducción de emisiones y al liderazgo académico en cambio climático desde la experticia de la Facultad de Ingeniería y KLN.

 

La línea de Responsabilidad Climática Empresarial de la red KLN, UNAL y sus aliados, está orientada a promover entre los empresarios y las instituciones de Colombia el emprendimiento de acciones ambiciosas de adaptación y mitigación de GEI, que contribuyan a mejorar la resiliencia de la sociedad ante la crisis climática y con ello avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono. La iniciativa se propone identificar y articular las acciones climáticas de los sectores productivos e institucionales del país, en el marco del Acuerdo de París COP 21 y Marrakech COP 22, de la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda de Acción Lima París (Actores no estatales del cambio climático). Contribuye al cumplimiento de los compromisos de mitigación y adaptación adquiridos por Colombia en París y busca garantizar con ello la sostenibilidad y competitividad de las empresas, especialmente en el escenario de la economía global 2020 2050.

 

Los compromisos adquiridos por Colombia en la COP 21 (2015) son:

• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en un 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030

• Aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa del país, mediante 10 acciones sectoriales y territoriales priorizadas a 2030

• Fomentar el intercambio de conocimiento, tecnología y financiamiento para acelerar las contribuciones planteadas en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero

La Agenda de Acción Lima París (2015) refleja el compromiso de los actores no estatales y de coaliciones de actores y refuerza el ACUERDO DE PARÍS, mediante acciones de mitigación y adaptación de corto y mediano plazo. Esta Agenda de Acción involucra a actores estatales y no estatales (empresas, gobiernos nacionales, ciudades, regiones y otras entidades subnacionales, organizaciones internacionales, sociedad civil organizada, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes e instituciones académicas) que actúan como entidades por sí mismas o en asociación. Su objetivo es acelerar las transiciones antes y después de 2020, y desencadenar un compromiso creciente de actores no estatales, apoyados por hojas de ruta para su implementación. 

La Agenda funciona mediante esquemas de cooperación reforzada entre actores estatales y no estatales para acelerar el desarrollo de soluciones a escala, y para reducir el tiempo de aprendizaje para la implementación.

 

El programa de ingeniería sustentable de la Universidad Nacional de Colombia

La universidad debe apropiarse de su rol como trasformadora de la sociedad y generar cambios en la forma de desarrollarse. De esta manera encontrar soluciones y nuevos senderos hacia la sustentabilidad. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia no es indiferente a esta situación y desde el año 2016 le apuesta al “Programa Ingeniería Sustentable” (PINSUS).

El programa reconoce la importancia de incorporar y reafirmar la sustentabilidad en el quehacer universitario, y propone una serie de políticas y programas necesarios para hacer frente a los impactos generados por las actividades realizadas en cumplimiento de sus labores de docencia, investigación, extensión y gestión. Para ello el programa focaliza sus esfuerzos en cuatro componentes: Comportamiento sustentable, Conocimiento hacia la sustentabilidad, Operación sustentable e Impacto en la sociedad.

Sabemos que implementar la sustentabilidad en la Facultad de Ingeniería es un proceso de continuo mejoramiento en el desempeño ambiental, social y económico que se debería alcanzar a través de pasos incrementales, y que requiere un cambio social de largo alcance, cambio de valores, estilos de vida pero es necesario actuar y definir esa ruta a seguir para alcanzar una universidad sustentable.

  

 

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register