Responsabilidad Clima y Energías RCE

La iniciativa Responsabilidad Clima y Energías (RCE) está orientada a promover entre los empresarios de Colombia el emprendimiento de acciones ambiciosas que contribuyan a mejorar la adaptación de la sociedad a la crisis climática y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

 

Se propone:

 

·       Identificar, estimular y articular las acciones climáticas de los sectores productivos del país, en el marco del Acuerdo de París COP 21.

·   Facilitar la inclusión de las empresas de Colombia, líderes de la acción climática,   en la Plataforma NAZCA de la Agenda de Acción Lima París.

·     Contribuir al cumplimiento de los compromisos de mitigación y adaptación adquiridos por Colombia en París y busca garantizar con ello la sostenibilidad y competitividad de las empresas, especialmente en el escenario de la economía global 2020-2050.

 

 Tres fases:

1.  Convocatoria: Diálogo de alto nivel con empresas líderes en SOSTENIBILIDAD y programas de acción climática para examinar los desafíos de la Agenda de Acción Lima París.

2.    Planes de Acción Climática: Identificar, mejorar y divulgar planes de acción en mitigación y adaptación.

3.  Articulación y Divulgación: Sinergias sectoriales que faciliten el logro de metas más ambiciosas de mitigación de emisiones y mejoren los procesos de eficiencia y recambio energético, producción limpia, y generación de valor sostenible. Acciones colaborativas mediante cluster, ecoparques industriales o proyectos de simbiosis industrial. 

 

Los requisitos para que las empresas puedan participar en la Agenda de Acción Lima París son:

  • La iniciativa debe transformar el sector que lidere.
  • Debe ser lo suficientemente ambiciosa con respecto al objetivo 2°C, y tener metas cuantificables de corto y largo plazo.
  • Debe basarse en la ciencia y tener un impacto concreto en la mitigación o la adaptación, dentro de una de las 12 áreas de acción identificadas.
  • Debe someterse a monitoreo y reporte de manera regular.
  • Debe demostrar la capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos: los líderes deben estar en condiciones de poner en práctica las soluciones propuestas.

 

Acción climática empresarial en marcha

El artículo 6 del Acuerdo de París insta al mundo empresarial a involucrarse en la aplicación y consecución del objetivo nacional presentado por cada país, promoviendo una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación y el desarrollo sostenible. 

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

1.    Conocer los riesgos que los impactos del cambio climático tienen ya sobre su cadena de valor y reaccionar mediante medidas de adaptación integrales que involucren a todos los interesados.

2.    Comprometerse con aportes ambiciosos en las metas de reducción de emisiones del país: 20% para 2030.

3.    Identificar sus niveles de emisiones directas e indirectas y llevar a cabo planes de reducción y de compensación.

4.    Exigir y apoyar las políticas públicas que incluyan precio del carbono en nuestra economía, participar globalmente de la tendencia del precio del carbono.

5.   Apoyar las políticas públicas de adaptación y comprometerse con financiaciones regionales de proyectos sobre sus comunidades de influencia directa o indirectamente.

6.    Incorporar definitivamente el tema climático en su gestión gerencial mediante planes de acción climática que reflejen un nuevo tipo de responsabilidad frente a la sociedad y las futuras generaciones.

7.   Estimular las alianzas públicas privadas para incentivar el precio del carbono, la adaptación y la mitigación mediante acciones climáticas conjuntas en los niveles nacional, regional y local.

8.    Adoptar una política de transparencia climática rindiendo cuentas a la sociedad de sus emisiones e impactos.

 

El Acuerdo de París

Establece la meta de calentamiento global por debajo de 2ºC. Pide a los países "hacer esfuerzos" por limitarlo a 1,5ºC pero reconoce que las contribuciones de los países (INDC) no fueron suficientes para llegar ni a esta meta ni a los 2ºC . Por el contrario, en ausencia de una acción efectiva global, podremos llegar a 5ºC antes de 2050.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa RCE contribuye al logro de los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr objetivos) de la Nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible.

 

Compromiso de los países y Actores No Estatales

Según el Protocolo de Kyoto (1997) los únicos países comprometidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero eran los desarrollados. A partir del Acuerdo de París (2015) todos los países deben fijar sus propias metas de reducción y control de emisiones, así como sus políticas y planes de adaptación. El Acuerdo resalta la necesidad de comenzar, antes de 2018, a traducir las metas de país (NDCs) en planes sectoriales de inversión claramente asignados para infraestructura sostenible, ayudas a las empresas para la transición energética y mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables. Los Actores no Estatales deben acelerar y fortalecer sus acciones con el fin de apoyar los compromisos del nuevo Acuerdo de París, que empezará a regir en 2020, y que deberán ratificar los países en abril de 2016. 

 

Acá puede ver el librillo resumen de la Iniciativa: Librillo Iniciativa RCE

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register