Adaptación y posconflicto

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP

En el 2016 Colombia entró en un periodo de posconflicto o posacuerdo luego de haber firmado el Acuerdo para el fin del conflicto armado con las FARC-EP.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dicho que los principales desafíos del posconflicto están íntimamente relacionados con una buena gestión ambiental del territorio.

“Debido a su ubicación geográfica, extensas costas, tres cordilleras y seis regiones naturales, Colombia se caracteriza por ser un país altamente vulnerable al cambio climático. Por esta razón, la adaptación es una prioridad nacional”.

(Ver: “El ABC de los compromisos de Colombia para la cop21”).

Los principales desafíos del posconflicto están íntimamente relacionados con una buena gestión ambiental del territorio.

En este sentido, el PNUD planteó un conjunto de “consideraciones ambientales para la construcción de una paz territorial estable, duradera y sostenible en Colombia- insumos para la discusión”.

  1. “Avanzar en procesos de ordenamiento territorial que tengan como principal fin la construcción de paz sostenible y la concertación entre los gobiernos, los sectores productivos y las comunidades.
  2. Ver lo rural más allá de lo agropecuario  y desarrollar modelos locales de aprovechamiento sostenible de la gran biodiversidad de Colombia y de los servicios que presta.
  3. La necesidad de analizar la actividad extractiva –especialmente la minería- y sus implicaciones en la construcción de paz.
  4. Apoyar a la institucionalidad ambiental en el fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz”.

En este sentido, todas las actuaciones de los gobernantes del mundo deben tener en cuenta esta variable. Por esta razón tanto del gobierno central como las alcaldías municipales de Colombia han de enfrentar tres desafíos ambientales de carácter comprensivo del 2016 en adelante:

  • Fortalecer las instituciones del sector,
  • Formular planes de adaptación al cambio climático, y
  • Armonizar la gestión ambiental de los territorios con la política del posconflicto.

Los dos primeros se derivan de la Cumbre Climática que sesionó en Paris en diciembre pasado de 2015 (COP21):

  • Colombia se comprometió a reducir el 20 por ciento de sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) con respecto a lo que emitía en 2010. La mayor parte de estas emisiones provienen de la agricultura, la ganadería y la deforestación. Por ende, el desafío aquí implica al sector privado, que debe transformarse para ayudar a esta adaptación.

Para poder llevar a término las varias y complejas acciones que el gobierno y los expertos consideran prioritarias, será preciso entonces fortalecer las instituciones ambientales y adecuarlas al proceso de construcción de la paz.

La red KLN trabaja en un proyecto que busca articular la adaptación al cambio climático con las necesidades del posconflicto.

(Ver: “Los desafíos ambientales de la paz”. PNUD).

 

Sí Ambiental

Atendiendo una invitación del equipo negociador de las FARC EP, participamos del grupo ad hoc del ambientalismo colombianoque  llevó a cabo reuniones de acercamiento con los señores Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino, los días 12 y 14 de agosto de 2016. Estas reuniones estuvieron orientadas a explorar caminos de cooperación entre el ambientalismo y los equipos negociadores del Gobierno y FARC EP, para las acciones ambientales y climáticas que demandará el posconflicto, especialmente en las zonas afectadas por la guerra.

Como resultado de este acercamiento el Grupo de ambientalistas propuso a las FARC EP iniciar un diálogo constructivo con el Gobierno y la sociedad, sobre las acciones ambientales del posconflicto, para lo cual propuso once recomendaciones de tipo general, como base de un diálogo que deberá concretarse en una "Agenda ambiental 2030 del Posconflicto".

Como consecuencia de este acercamiento, y de la voluntad de diálogo sobre lo ambiental expresada por las FARC EP, el Grupo de ambientalistas invita al Gobierno colombiano y al equipo negociador del “Proceso de terminación del conflicto y de la construcción de una paz estable y duradera” a convocar, conjuntamente con el ambientalismo, el Encuentro "SÍ AMBIENTAL" (Encuentro de plataformas ambientales y climáticas de Colombia), que se enmarcó en el evento “Sí Ambiental por la Paz de Colombia: Encuentro de apoyo al plebiscito por la Paz", realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá el 20 de septiembre del 2016. 

El objetivo de este encuentro fue sumar un mayor número de voluntades, organizaciones y propuestas de trabajo donde confluyan los niveles nacional, regional y local de Gobierno, con la academia, los empresarios, ambientalistas, organizaciones ciudadanas, étnicas, de mujeres, jóvenes y partidos políticos para decir Sí al Plebiscito que convocó el Gobierno Nacional y acompañar posteriormente el proceso del posconflicto en materia ambiental y climática.

VER DOCUMENTO COMPLETO: ONCE PROPUESTAS DESDE EL AMBIENTALISMO COLOMBIANO PARA LOS EQUIPOS NEGOCIADORES DE LA PAZ DE COLOMBIA

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register