Actores NO estatales

Los actores NO estatales está conformado por organizaciones y personas que no forman parte de los gobiernos. Incluye a empresas, instituciones financieras privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como instituciones académicas y medios de comunicación.

La Zona para la Acción Climática de actores NO estatales del cambio climático NAZCA (por sus siglas en inglés), es un portal e iniciativa que se lanzó en Lima (2014) y coordinado por la secretaría de la CMNUCC, pero solo en la Cumbre de París COP 21 cobran una relevante importancia.

En NAZCA se registran compromisos para la acción de empresas, ciudades, regiones, gobiernos e inversores para enfrentar el cambio climático.

Su objetivo es “acelerar la acción climática cooperativa ahora y en el futuro, así como apoyar el nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que los gobiernos pactarán [pactaron] en París en diciembre de 2015”.

(Ver: Nazca. Actores NO Estatales).

Según se señala en el Portal NAZCA, “la Agenda de Acción genera cada vez más compromiso por parte de los actores para construir iniciativas concretas de cooperación que sean ambiciosas y duraderas para actuar por el clima y que además ofrece muchos beneficios ambientales y empresariales a los involucrados”.

La Red Argentina de Municipios frente al cambio climático considera que “muchos de los compromisos de acción climática registrados en NAZCA prevén su implementación antes del 2020, permitiendo a su vez reducir la brecha de los 2° antes de la entrada en vigencia del nuevo acuerdo”.

La Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático logró el compromiso de todos los estados para evitar el calentamiento global por encima de los 2°C.

(Ver: “Conferencia de las Partes 21er período de sesiones París, 30 de noviembre a 11 de diciembre de 2015”. Documento Oficial).

“El Acuerdo propone el marco para promover sociedades más resilientes y economías de bajas emisiones.

Esta transición no depende solamente de los gobiernos nacionales y requiere ser complementada con el compromiso y la acción articulada, en varios niveles, de todos los sectores de la sociedad.

En este contexto, las personas, empresas, organizaciones, pueblos indígenas y gobiernos sub-nacionales están generando sus propios compromisos de acción climática consolidándose como actores indispensables para el éxito de los acuerdos de París”.

(Ver: “El éxito de la COP 21 en París requiere del protagonismo de todos los actores”).

Agenda de acción

Paralelo a los debates y análisis de los gobiernos para pactar el nuevo Acuerdo Global frente al cambio climático en la COP21, se realizaron otras actividades con la participación masiva de los actores NO estatales consignados en la Agenda de Acción Lima-París.

El objetivo de esta iniciativa es “dar a conocer los compromisos y alianzas entre ciudades, regiones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a menudo junto con los gobiernos, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecen la resiliencia contra el cambio climático”.

Según COP21 esta agenda demuestra que “el mundo ya está realizando acciones climáticas y constantemente está aumentando la respuesta, incluso antes de que el acuerdo sobre el cambio climático de París entre en vigor el 2020”.

Estas son algunas cifras.

  • Más de 70 importantes iniciativas de cooperación con la participación de casi 10.000 actores de 180 países.
  • Casi 11.000 compromisos individuales en la plataforma Nazca, incluyendo 2250 ciudades y 150 regiones con 1250 millones de habitantes; 2025 empresas, 424 inversores y 235 organizaciones de la sociedad civil.
  • Cientos de miles de millones de dólares redirigidos para invertir en la transición hacia una economía más resiliente y baja en carbono.
  • Un tercio de las 2000 mayores empresas mundiales comprometidas con la acción climática, con un valor de mercado equivalente al PIB combinado de China, Alemania y Japón.

“La Agenda de Acción Lima-París ya se ha convertido en un motor importante en la reducción de emisiones, mejorando la eficiencia energética, construyendo comunidades y economías resilientes y frenando la destrucción y los residuos en el sector forestal, hídrico y agrícola para dar paso a un mundo más sostenible”.

Conozca la relación completa de compromisos pactados por los distintos sectores a nivel mundial en la Agenda de Acción Lima-París en el siguiente link: Comunicado de Prensa.

 

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register