Informe: Adaptación al cambio climático en ciudades costeras y pequeñas islas del Pacífico y el Caribe

Este nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima el impacto potencial en ciudades y personas que viven en las zonas baja elevación costeras.

Según el documento, las ciudades costeras de los pequeños Estados insulares del Caribe y del Pacífico figuran entre las ciudades más vulnerables del mundo debido al aumento del nivel del mar y la erosión costera. En la actualidad, el 20% de la población de estos países (casi 4,2 millones de personas) vive en zonas costeras de baja elevación propensas a inundaciones. A pesar de la carga financiera de adaptarse al aumento del nivel del mar y los peligros naturales, las pequeñas islas de países en desarrollo están aprovechando las oportunidades para minimizar estos efectos a través de una nueva Agenda Urbana Azul. Esta investigación evalúa las lecciones aprendidas de los programas de adaptación costera urbana en las pequeñas islas de países en desarrollo y proporciona varias recomendaciones de política para abordar de manera integral la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático.

El documento pretende que los lectores puedan: 

*Descubrir los esfuerzos realizados para implementar tres estrategias de adaptación.

*Conocer las recomendaciones de políticas para integrar la resiliencia al cambio climático en las ciudades.

*Entender el creciente énfasis en la gobernanza urbana y el fortalecimiento institucional dentro de las agencias urbanísticas.

 *Aprovechar las oportunidades para minimizar estos efectos a través una Agenda Urbana Azul.

 

Para ver el informe completo (en inglés) ingrese aquí

 

 

Leer más ...

Informe: Impactos del fracturamiento hidráulico en el agua potable en Estados Unidos

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) publicó en diciembre del 2016 su informe científico sobre los impactos de las actividades de fracturación hidráulica (más conocido como fracking) en los recursos hídricos en Estados Unidos. Los datos y la información recolectada de más de 12.000 fuentes, sirvió como base de este informe, que representa la culminación del estudio de los impactos potenciales del fracturamiento hidráulico para petróleo y gas en los recursos hídricos.

Este informe proporciona información útil para promover la protección los recursos hídricos en áreas donde se está produciendo o se está considerando l aplicación de la técnica del frakcing. Y aunque la EPA en su informe declara incertidumbres y falta de datos, concluye científicamente que el fracturamiento hidráulico podría impactar negativamente recursos de agua potable, especialmente las aguas subterráneas. 

 

Para ver el resumen ejecutivo (en inglés) ingrese aquí

Para ver el informe completo (en inglés) ingrese aquí

 

 

Leer más ...

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register