Clima y energías

Desde su existencia en 2007 enfoca su trabajo en “clima y energías” porque considera que el dilema energético del desarrollo es el verdadero desafío de nuestra especie.

La humanidad no sabe cómo enfrentarlo y si alcanzará el tiempo para reaccionar.

No obstante, existen algunas señales sobre el notable desarrollo que han tenido las energías renovables y la propia toma de conciencia de quienes hoy estimulan proyectos de transformación hacia un mundo sostenible.

"Las energías derivadas del sol, del viento, del calor de la tierra, del agua y del mar; y aquellas que provienen del núcleo del hidrógeno y sus isótopos de deuterio y titrio tienen el potencial para satisfacer las necesidades de electricidad del mundo entero, incluso permitiendo fluctuaciones en la oferta y la demanda", según el informe Planeta Vivo (WWF, 2012).

La WWF (World Wildlife Fund for Nature) Fondo Mundial para la Naturaleza, cree que para llegar a un futuro 100% renovable hay que invertir en el desarrollo de energía limpia y productos eficientes.

Esta energía limpia, explica, supone disminuir los desechos, conservar los bosques, promover el uso de un transporte público eléctrico, reducir, reutilizar y reciclar los materiales, y exigir que nuestros gobiernos adopten acuerdos ambiciosos y equitativos que disminuyan las emisiones de gases efecto invernadero.

“En la actualidad se puede reducir a la mitad la cantidad de energía que se utiliza. Y algo más: todo el mundo en el planeta puede llegar al año 2050 soportado sobre las fuerza de las energías renovables”, señala el “Informe 100% de Energía Renovable para el año 2050”. Ecofys/OMA 2011.
(Ver:“Informe Planeta Vivo 2011”. WWF).

Las medidas para conseguirlo son sencillas el aislamiento en edificios, el reciclado de materiales y la instalación de estufas eficientes de biomasa.

Esta tarea, evidentemente monumental, no es menos grande al desafío que hoy afronta la especie: salvar la vida.

¿Cuál es el papel que pueden cumplir las empresas productoras de energías en este reto histórico?

¿Qué pueden hacer ciudadanos y gobiernos locales para estimular la transición energética y alcanzar la sostenibilidad que en la actualidad luce como quimera inalcanzable?

¿Cómo pueden hacerse compatibles los propios compromisos de cambio y los programas de sostenibilidad con la necesidad del mundo de acelerar el tránsito hacia un esquema global de sustitución de la dependencia de combustibles fósiles, que nos devuelva la esperanza?

Tratar de aproximar respuestas a estas preguntas es el propósito de KLN con su enfoque “Clima y energías”.

Fuentes: WWF Fondo Mundial para la Naturaleza. “Informe Planeta Vivo 2011”.

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register