Adaptación

Por adaptación se entiende “el ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes”, según explica el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

El Panel Intergubernamental (IPCC) definió el cambio climático como: “Ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas”.

"La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada".

(Ver: Glosario. CLIMARES Sitio Web de cambio climático para mares y costas de Colombia).

“La adaptación de los sistemas humanos es un proceso que requiere del compromiso de una amplia gama de participantes que actúen a múltiples niveles, en casi todos los sectores”, indica CARE Internacional.

Precisa que, “se requiere analizar la actual exposición al susto y estrés climáticos, como asimismo de un conjunto de modelos de impacto climático futuros.

Es necesario conocer la vulnerabilidad que existe en las personas, los hogares y las comunidades, como también su entorno institucional, político, social y biofísico”.  

(Ver: “Documentos sobre Cambio Climático de CARE Internacional”. CARE Internacional).

Gestión de los riesgos del cambio climático

Mientras que la mitigación se ocupa de las causas del cambio climático, la adaptación se centra en sus efectos, explica la  ONU.

“La adaptación se refiere a la adopción de políticas y prácticas para preparar condiciones para hacer frente a los efectos del cambio climático, admitiendo que en estos momentos es imposible evitarlo del todo.

Agua: aumento de la recogida de agua de lluvia, almacenamiento de agua, conservación.
Agricultura: ajuste de las fechas de siembra y de la variedad de los cultivos, reubicación de los cultivos.
Infraestructura (incluidas las zonas costeras): creación de marismas como buffer contra el aumento del nivel del mar y las inundaciones.
Energía: utilización de fuentes renovables, rendimiento energético".

Los más vulnerables

Para la ONU es claro que, tanto los países en desarrollo y los menos adelantados son los más vulnerables a los impactos del cambio climático. “Sin embargo, los que más capacidad, servicios energéticos, infraestructura y tecnologías agrícolas tienen son los más vulnerables y necesitan para adaptarse a él.

Los Estados pequeños e insulares en desarrollo en particular, tienen mayores riesgos por el aumento del nivel del mar, la erosión de las playas y graves fenómenos climatológicos, que repercutirán en sectores económicamente importantes como el turismo y la pesca”.

Mejorar las capacidades de resistencia

"Es indispensable aumentar la capacidad de adaptación en todas partes, incluso en los países de altos ingresos.

Tanto el Protocolo de Kyoto como la Convención Marco (CMNUCC) se han concebido para prestar asistencia a los países en la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, en particular, facilitando la creación y aplicación de técnicas que puedan ayudar a aumentar la capacidad de recuperación".

Las demoras equivalen a mayores riesgos

"Las demoras en la aplicación de las medidas de adaptación, incluso en la financiación y el apoyo a la adaptación de los países en desarrollo, equivalen a un aumento de los costos y a más peligros para más personas en el futuro".

Financiación para la adaptación

"Los gobiernos miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han establecido algunas oportunidades de financiación para proyectos de adaptación.

Entre estos está el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y los tres fondos especiales: el Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA), el Fondo Especial sobre el Cambio Climático (FECC) y el Fondo de Adaptación (FA), establecidos en virtud del Protocolo Kyoto".

Algunas cifras

"Sin esfuerzos de adaptación, probablemente un aumento de temperatura de 2,5°C provoque una disminución de entre 0,5 y 2% del producto interno bruto (PIB), con mayores pérdidas en la mayoría de los países en desarrollo".

 

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register