ABC

En esta sección KLIMAFORUM preparó un ABC o definiciones, debidamente documentadas, para conocer los conceptos básicos del cambio climático.

En esta sección KLIMAFORUM preparó un ABC o definiciones, debidamente documentadas, para conocer los conceptos básicos del cambio climático.

Cambio climático

El cambio climático es una modificación del clima “atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”. (Art. 1 Definiciones. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta modificación del clima se produce de manera antropogénica en diversas escalas de tiempo y parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, presidido por el indio Rajendra Pachauri (entre 2002/2015) e integrado por cerca de 3.000 científicos, advirtió en su Cuarto Informe de Evaluación (2007) que el cambio climático es «inequívoco» y exhortó a que los diferentes gobiernos pusieran en marcha, rápidamente, soluciones tangibles para el mismo. En el Quinto Informe de Evaluación (2014) aumentó el nivel de certeza sobre el carácter antropogénico del cambio climático.

“El IPCC reafirma su convencimiento científico que la causa principal del calentamiento del sistema climático son las emisiones de GEI de origen antropogénico”, se subraya.

La modificación del clima ̶ cambio climático ̶ es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta y la mayor encrucijada que enfrenta la humanidad en su historia.

Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

El término cambio climático suele usarse de manera poco apropiada como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas.

Leer más en Los Científicos y el Cambio Climático.

Calentamiento Global

Un 95% de las actividades humanas son la causa principal del aumento de la temperatura que se registra desde mediados del siglo XX, según han demostrado los científicos expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se utilizan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la tierra y provocando una distorsión en el sistema climático global.

Desde que comenzó la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX hasta hoy, la emisión de estos gases (CO2) ha causado un cambio dramático en la composición de la atmósfera, haciendo que el clima global se caliente rápidamente.

Gases de Efecto Invernadero GEI

Aunque de manera natural en la atmósfera existe un manto de gases (dióxido de carbono CO2, metano, óxido nitroso y gases fluorados) que, como en un invernadero mantienen caliente al planeta de forma suficiente, el hombre ha hecho que este manto sea hoy más denso por las emisiones antropógenas de gases (CO2), haciendo que el calor quede atrapado y causando el calentamiento del planeta.

“El metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano y el óxido nitroso, del 6%. El GEI es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. Su concentración en la atmósfera supera actualmente en un 40% el nivel registrado al comienzo de la industrialización”. (Ver más en Portal ONU).

Los clorofluorocarbonos CFC y la capa de ozono

Cuatro años antes de que Werner Heisenberg descubriera la mecánica cuántica matricial y el principio de incertidumbre, dos ingenieros químicos de la empresa Dupont hallaron en 1920 un nuevo gas propelente, una mezcla de cloro, flúor y carbono (CFC).

El gas se podía almacenar en pequeños envases de lata, pero la ciencia tardaría treinta años más para encontrar la manera para que el gas pudiera salir, de manera controlada, hacia el exterior del envase de lata.

Es decir que los CFC fueron inventados en 1950 a pesar de que el gas se conocía desde 1920. Pero la fiesta de los CFC, mediante los cuales se podían expulsar desde insecticidas hasta desodorantes, duraría tan sólo 20 años. En la década de los setentas se conocieron sus efectos sobre la capa de ozono.

Estados Unidos fue el primero en reaccionar a favor de un bien de toda la humanidad: la atmósfera.

En 1977 empezaba a gobernar el demócrata Jimmy Carter. No le tembló la mano para prohibir el uso de los CFC, a pesar de las reacciones en su contra provenientes de aquella mezcla peor que la del cloro, el flúor y el carbono: los negociantes y los políticos1.

Canadá y los países escandinavos siguieron el buen ejemplo, pero la humanidad como tal, la cultura, la civilización; ese conjunto borroso de científicos, estadistas y ciudadanos, necesitaría diez años más para reaccionar como tribu.

Como sostiene el científico británico James Lovelock, hasta tanto “percibamos un peligro inminente y real… sólo entonces la tribu reacciona y actúa al unísono”.2

Y la tribu actuó al unísono en 1987: elaboró el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Luego se necesitarían nueve años más, hasta 1996, cuando cesó definitivamente en el mundo la producción de clorofluorocarbonos CFC.

Leer más en Los Antecedentes del Cambio Climático.


1 Este siniestro cóctel volvió por sus fueros durante el gobierno de Reagan, y logró desmantelar parte de la normativa ambiental que regulaba los CFC. http://owl.li/XibMx
2 Lovelock J, La Venganza de la Tierra, 2007, Editorial Planeta, p 29

Efectos del cambio climático

“Por "efectos adversos del cambio climático" se entiende los cambios en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos”. (Art. 1 Definiciones. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Predicciones

------

Soluciones

------

Contacto

  • Dirección KLN en Bogotá:
  • Avenida Jiménez # 4-49. Oficina 311. Edificio Monserrate.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Dirección KLN en Buenos Aires:
  • Centro Tecnológico para la Sustentabilidad - Universidad Tecnológica Nacional
  • Av Mitre 750 2do Piso – Secretaría de Planeamiento - Avellaneda (1870) Provincia de Buenos Aires.
  • Teléfono: 54 11 4201 4033 - Celular: 54 9 11 5320 4309
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.cts.fra.utn.edu.ar

Log In or Register