Donella Meadows

“Dana” Meadows (13 de marzo de 1941Illinois – 20 de febrero de 2001Nuevo Hampshire) fue una científica ambiental pionera, maestra y escritora estadounidense

Dirigió la obra Límites al crecimiento, y propuso los doce puntos de apalancamiento para intervenir en un sistema.

Estudió Química en el Carleton Collage en 1963, y un doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard en 1968. Después se convirtió en investigadora del MIT, donde colaboró cercanamente a Jay Forrester, quien desarrolló la dinámica de sistemas y del principio de almacenamiento magnético para las computadoras. A partir de 1972 dio clases en el Dartmouth Collage por 29 años.2

La Dra. Meadows se encontraba trabajando en el MIT en 1972 formando parte del equipo que produjo el modelo computacional global World3 para el Club de Roma y proveyó de bases para el libro ”Límites al crecimiento”. El libro reportó un estudio de tendencias globales a largo plazo en las áreas de población, economía y medio ambiente. Dicho escrito ganó relevancia alrededor del mundo, y dio comienzo a un debate acerca de los límites de la capacidad de nuestro planeta para suportar la continua expansión económica del ser humano, un debate que continúa actualmente.1

En 1981, la Dra. Meadows fundó el INRIC (“International Network of Resource Information Centres” – Red Internacional de Centros de Información de Recursos),1​ un proceso global de mecanismos de colaboración y para compartir información entre cientos de académicos, investigadores y activistas del movimiento de desarrollo sustentable (un esfuerzo internacional para revertir las tendencias de daño en el ambiente, economía, y sistemas sociales). Donella fundó también el Instituto de la Sustentabilidad,1​ que combina la investigación en sistemas globales con demostraciones prácticas de vida sustentable, incluyendo el desarrollo de “ecovillas” y granjas orgánicas.

La Dra. Meadows fue galardonada con el premio “Walter C. Paine Science Education Award” en 1990,3​ así como el premio “John H. Chafee Excellence in Environmental Affaire Award” de manera póstuma en el 2001.4

Donella escribía semanalmente una columna llamada El ciudadano global (“The Global Citizen”), nominada al Pulitzer en 1991, donde trataba eventos mundiales desde el punto de vista sistémico.3​ Su trabajo es ampliamente reconocido como una importante influencia en otros estudios académicos, iniciativas gubernamentales y tratados internacionales.

Enseñó en Dartmouth Collage durante 29 años.

Entre 1986 y hasta su muerte en 2001 escribió una columna semanal llamada “The Global Citizen” (Ciudadano Global), distribuida y publicada en 20 periódicos y revistas independientes en todo EEUU, entre otros, el New York Times.

Desde esta columna Dana comentó los acontecimientos del mundo desde un punto de vista de los sistemas, e invitó reiteradamente a la acción de toda la ciudadanía del mundo frente a los problemas ambientales.  Fue nominada al premio Pulitzer en 1991.

“Textos con un sentido de esperanza, el cuidado y la compasión”. (Leer: “Read Dana’s Global Citizen columns”).   

Sus “visiones de una sociedad sostenible” fueron incluidas en el libro Los límites del crecimiento 30 años después, escrito con Denis Meadows, su esposo, Jorge Randers y William Beherns III.

Ellos alcanzaron a prometerle que incluirían sus pensamientos en la publicación que finalmente salió a la luz en 2004.

Así lo hicieron en el capítulo “instrumentos para la transición hacia la sostenibilidad”.

Defendió la idea de que la verdadera índole de la crisis que hoy vivimos es mental y no técnica o tecnológica, y que está en nuestro pensamiento colectivo y no en la atmósfera.

Donella Meadows se encargó de refutar los modelos mentales que soportan ese pensamiento colectivo en sus reflexiones durante 15 años en “The global citizen”.

Estos son algunos modelos mentales:

  • Una causa produce un efecto. Todo lo que necesitamos hacer es descubrirlo y eliminarlo.
  • Todo crecimiento es bueno y posible. No existen límites para el crecimiento.
  • Existe solo una manera de deshacerse de las cosas. Cuando eliminas algo, desaparece.
  • La tecnología puede resolver cualquier problema. No hay costo en la tecnología.
  • No hay retardos, no hay confusión sobre el tipo de tecnología que se necesita. Las mejoras surgirán de mejores tecnologías, no de mejor humanidad.
  • El futuro se predecirá, no se escogerá o concebirá. Nos pasa, no lo creamos.
  • Un problema no existe o no es serio hasta que se cuantifica.
  • Si algo es ‘económico’, no necesita justificación alguna.
  • Las relaciones son lineales, puntuales y continuas; no hay umbrales críticos; la retroalimentación es precisa y puntual; los sistemas son manejables mediante el simple pensamiento causa-efecto.
  • Los resultados se pueden medir mediante el esfuerzo monetario: si usted ha gastado mucho en armas, tiene mayor seguridad; si usa más electricidad, usted está mejor; si gasta más en escuelas, sus hijos tendrán mejor educación.
  • Los países se encuentran desconectados; a la gente le gusta estar incomunicada por naturaleza; los sectores económicos se pueden desarrollar independientemente; algunas partes del sistema pueden prosperar mientras otras pueden sufrir.<
  • Las selecciones son del tipo alguno/a y no ambas/y.
  • Poseer cosas es el medio para la felicidad.
  • Los individuos no pueden establecer la diferencia.
  • La gente es básicamente mala, codiciosa, y nada confiable. La buena gente y las buenas acciones son las excepciones.
  • Los poderes racionales de los seres humanos son superiores a sus poderes intuitivos o a sus poderes morales.
  • Los sistemas actuales son tolerables y no empeorarán mucho; los sistemas alternativos no ayudan pero sí son peores que los que tenemos.
  • Sabemos lo que hacemos.

Donella fue admiradora del pensamiento poético de Ralph Waldo Emerson (1803-1882).

“El aparato material de cada país y de cada persona se corresponde siempre con su condición moral y su pensamiento. Según esto, colegimos que a medida que cambian los sentimientos y las condiciones morales y éticas de las personas cambian también sus cosas”.

Meadows sostuvo que si bien las visiones en sí mismas no pueden crear los escenarios, sí generan nueva información en los sistemas, nuevos ciclos de realimentación y nuevos comportamientos, nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, y también nuevas instituciones, nuevas estructuras físicas y nuevos poderes.

En un ejercicio pedagógico orientado a ilustrar la trama compleja de los asuntos del ambiente, llamó la atención sobre la importancia de una mirada compleja, mediante un símil que mezcla el lenguaje con la aritmética pero acaba privilegiando el primero sobre la segunda.

“Si piensas que por entender que uno y uno son dos entiendes todo, estás en un error, pues te faltó entender ‘y’”.

Este reconocimiento de que no miramos el mundo con la aritmética sino con el lenguaje nos puede llevar a la primacía de la cualificación de las cosas sobre su cuantificación.

Y la lección bien podría aplicarse a la interpretación que hoy damos tanto al cambio climático como a la crisis 2020/2050 que se avecina, sobre la cual todo parece indicar que no hemos entendido casi nada.

La conjunción ‘y’ es el vínculo dinámico entre el hombre y su circunstancia, la pulsión diaria y fluctuante que suele conocerse en el lenguaje coloquial con el nombre de realidad y que, algunas veces, se trasunta en catástrofe.

 

En 1968 se fundó un think tank global en Roma, Italia, preocupado por la falta de “análisis prospectivo” de la humanidad en relación con su efecto en la ecología del planeta. Uno de los primeros contribuyentes al programa del “Club de Roma” fue Donella H. Meadows, una joven activista ambiental y maestra que trabajó con su esposo, Dennis Meadows, y otros en el MIT para desarrollar e interpretar un modelo de computadora para calcular La expansión económica y su relación con el ecosistema de la tierra. El resultado fue el controvertido libro The Limits to Growth , coautor de Meadows. Siempre abiertamente en su crítica de los fracasos de la humanidad en reconocer el daño que estaba causando a los entornos de la tierra, Meadows se horrorizó ante la elección del Círculo FamiliarRevista hecha en la elección de una mujer con cuatro hijos como su “Ama de casa del año”. En una carta de 1970 dirigida a la revista escribe:

Si su ama de casa del año siente alguna responsabilidad con la sociedad humana del futuro, ella no tendría más de dos hijos. Si ama a los niños y quiere más de dos, puede satisfacer una gran necesidad social adoptándolos. Si ella es una ciudadana real de este país y de este mundo, tendrá hábitos de consumo que son muy distintos de los de la mayoría de los estadounidenses y de los que usualmente aparecen en su revista.

Donella y su esposo Dennis practicaron lo que predicaban, viviendo con amigos en una granja orgánica en las zonas rurales de New Hampshire, mientras defendían, a través de sus escritos y enseñanzas, por un mundo sostenible. En 1996, Meadows fundó el Instituto de sostenibilidad, cuya sede forma parte de la comunidad de Cobb Hill Cohousing. 

Si desea obtener más información sobre este ecologista y autor dedicado, solicite MS-1152, The Papers of Donella H. Meadows .

 
 

Publicaciones

  • Donella H. Meadows, Thinking in systems, 2008.
  • Donella H. Meadows, Jorgen Randers y Dennis L. Meadows Limits to Growth-The 30 year Update, 2004.
  • Dennis L. Meadows, Donella H. Meadows y Jorgen Randers, Beyond the Limits: Confronting Global Collapse, Envisioning a Sustainable FutureChelsea Green Publishing, 1993.
  • Donella H. Meadows, Beyond the limits: global collapse or a sustainable futureEarthscan Publications, 1992.
  • Donella H. Meadows, Global CitizenIsland Press, 1991.
  • Michael J. Caduto, prólogo de Donella H. Meadows, Pond and Brook: A Guide to Nature in Freshwater EnvironmentsUniversity Press of New England, 1990.
  • Donella H. Meadows y J. M. Robinson, The Electronic Oracle: Computer Models and Social DecisionsJohn Wiley & Sons, 1985.
  • Donella H. Meadows, John Richardson y Gerhart Bruckmann, Groping in the Dark: The First Decade of Global ModellingJohn Wiley & Sons, 1982.
  • Donella H. Meadows, Limits to Growth: A Report for the Club of Rome’s Project on the Predicament of Mankind, New American Library, 1977.
  • Dennis L. Meadows, Donella M. Meadows, Donella H. Meadows y Tzonis’ Toward Global Equilibrium: Collected Papers, Pegasus Communications, 1973.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *