Planes de acción climática

Ayudamos a las empresas a estructurar y acompañar la implementación de planes de acción climática entre los actores no estatales colombianos en el marco del Acuerdo de París CP 21, de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Acción Lima París (LPAA, por sus siglas en inglés)

http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

http://newsroom.unfccc.int/lpaa-es/ 

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/post-2015-development-agenda.html

Los expertos han sugerido dar tres pasos previos orientados a definir la estrategia del valor sostenible en las organizaciones: 1) Conocer a profundidad todas las implicaciones de la crisis climática global en la economía y la sociedad. 2) Entender el contexto global de funcionamiento de los sistemas en los cuales se desempeñará la empresa en lo que resta del siglo XXI. 3) Conocer bien que el periodo 2020-2030 puede ser la última oportunidad para reaccionar ante la crisis y, en consecuencia, empezar a planificar la adaptación de cada organización hacia un esquema de negocios verdaderamente sostenible.

Estos planes se llevan a cabo a partir del concepto de la Responsabilidad Climática Empresarial, y siguen el siguiente esquema general de trabajo: 1) medición de la sostenibilidad bajo la metodología del valor sostenible, 2) identificación de oportunidades de acción climática, 3) formulación de planes en el corto, mediano y largo plazo, y 4) lanzamiento público del Plan de Acción Climática.

El valor sostenible es el resultado sistémico de integrar: capital económico (capital físico + capital financiero), capital social, capital humano, capital natural y capital cultural de las organizaciones. Este concepto parte de Hart y Milstein (2000) e incorpora los desafíos, riesgos y oportunidades del cambio climático mediante acciones de adaptación, mitigación, educación y cultura, involucrando cadenas de valor, grupos de interés y comunidades. Así se incorporan las externalidades del cambio climático mediante estrategias de responsabilidad climática empresarial.

El enfoque de la “Responsabilidad Climática Empresarial” (evolución de la responsabilidad social hacia esquemas de gestión que incorporen las variables del cambio climático y las necesidades de adaptación integral de la sociedad en los procesos sectoriales de la producción, la distribución, el consumo y el diseño y la administración de servicios institucionales) .

Las externalidades se refieren al impacto que tiene una actividad sobre una persona o entidad que no la haya aceptado explícitamente (Sukhdev, 2012). Estos impactos pueden representar externalidades positivas (costos) o negativas, como los efectos que tienen las emisiones de carbono. La forma de determinar si algo es externalidad o no es saber si el agente de ella lo consideró así antes de emprender la actividad. Si no lo consideró, como es el caso del cambio climático, tanto en el nivel macro de la sociedad como en el micro de las compañías, se considera una externalidad.

Ahora bien, una vez conocida esta externalidad lo que corresponde es trabajar sobre ella, incorporarla al plan de futuro y asumir plenamente la responsabilidad sobre ella. La estrategia de generación de valor sostenible contribuye a incorporar las externalidades mediante políticas de responsabilidad climática.

Nuestros servicios se concretan en convenios de acompañamiento estratégico para la sostenibilidad, que pueden tener una duración de seis meses a dos años. 

 

Requisitos de una acción climática empresarial

1.La iniciativa debe transformar el sector que lidere.

2.Debe ser lo suficientemente ambiciosa con respecto al objetivo 2°C, y tener metas cuantificables de corto y largo plazo.

3.Debe basarse en la ciencia y tener un impacto concreto en la mitigación o la adaptación, dentro de una de las 12 áreas de acción identificadas.

4.Debe someterse a monitoreo y reporte de manera regular.

5.Debe demostrar la capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos: los líderes deben estar en condiciones de poner en práctica las soluciones propuestas.

Los planes de acción climática incluyen:

  • Programas de educación para la sostenibilidad
  • Mejoras de producción más limpia
  • Reconversiones a energías renovables o energías de transición
  • Programas de eficiencia energética
  • Cultura organizacional hacia estilos de vida sostenibles
  • Programas de mitigación/adaptación que incluyan a grupos de interés
  • Educación para la sostenibilidad con trabajadores y grupos de interés
  • Alianzas público privadas para la adaptación

Proyectos de valor compartido y de generación de valor sostenible