Artículos

BlackRock considerará criterios ambientales para elegir inversiones

(Foto: El Financiero)

“Para evaluar a una empresa en bolsa se tendrá en cuenta criterios como la huella de carbono”, mencionan desde BlackRock

Daniel Macera

20.09.2018 / 07:00 pm

Si bien el reglamento para la Ley de Cambio Climático se encuentra actualmente en elaboración (será publicado en octubre), el Ministerio del Ambiente adelantó hace unas semanas que este exigirá a las empresas tomar en cuenta dentro de su diseño de inversión en proyectos (públicos y privados) la vulnerabilidad de estos, ante el cambio climático.

De esta manera, las empresas, por menor que sea el riesgo del proyecto ante eventos climáticos extremos, se verán en la necesidad de tener presente el factor del aumento de peligro por el calentamiento global.

Con el mismo objetivo, BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo (el monto administrado suma US$6,3 trillones), ha puesto el foco de su negocio en línea con el desarrollo sostenible. En los últimos meses, su sector de análisis ha implementado una sección específica que evalúa los indicadores de sostenibilidad en toda clase de activos.

NOTAS RELACIONADAS

Inversión minera en el Perú creció a doble dígito entre enero y julio

Minería

Se asignará directamente S/3,458 millones a regiones y municipios en presupuesto 2019

MEF

Esto quiere decir, por ejemplo, que para evaluar una empresa en bolsa y presentarla ante sus clientes como una opción de inversión, se tendrá en cuenta criterios como la huella de carbono o la eficiencia en la reutilización de recursos, explica Antonio Cevallos, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de BlackRock Perú. Esta estrategia, además, iría alineada al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al objetivo de desarrollo sostenible de Acción por el Clima.

“Un inversionista no va a perder rentabilidad ajustada por riesgos por invertir en una empresa que ya incorpora criterios de sostenibilidad. No existe un sacrificio”, afirma Cevallos.

La disponibilidad de data para crear estos filtros de sostenibilidad es reciente, por lo que la información de mayor antigüedad no llega a más de 10 años. La idea, explica Cevallos, es que sus clientes incluyan estos criterios en su día a día, ya que va a aumentar el valor de sus negocios y también va a ampliar el valor para las sociedades donde operan.

“Cada vez más incorporamos estos criterios a la hora de elegir nuestras empresas y tomar decisiones de inversión”, sostiene el ejecutivo de BlackRock, cuya presencia se expande en 30 países.
Con respecto al interés generado en las empresas locales, detalló, existe voluntad para invertir en propuestas foráneas que incorporen estos criterios, a pesar de que la idea es reciente.

Alineado con la Ley del Cambio Climático, el sector privado da un paso adelante en el compromiso asumido por el país para avanzar en lo que concierne a la Agenda 2030.

AGENDA 2030

 Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS). 

El proyecto busca impulsar la Agenda 2030, así como las 17 metas que la sustentan.

Asimismo, este 23 y 24 de octubre se realizará el cuarto encuentro de Nexos+1, el cual busca encontrar soluciones a problemáticas especificas en temas ambientales y de sostenibilidad. El evento contará con la presencia de importantes figuras del mundo empresarial, todos con el objetivo claro de hacer sinergias que permitan mejorar procesos y acciones a favor del entorno social y ambiental.

https://elcomercio.pe/economia/dia-1/blackrock-considerara-criterios-ambientales-elegir-inversiones-noticia-559777

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *